Nuestra historia

Historia con sabor...

En 1920, los hermanos Benjamín, Fidelio, Francisco y Manuel Alanís, originarios de El Cercado, Nuevo León, vivían en Ramos Arizpe, Coahuila, donde tenían una tienda de abarrotes. Entonces ocurrió un incidente inesperado.

En la estación de los Bosques, entre Ramos Arizpe y Saltillo, se descarriló un tren en el que venían dos carros llenos de cerdos. El dueño no hallaba qué hacer con ellos. Se estuvo informando para ver a quién le podían interesar y alguien le sugirió que fuera con los hermanos Alanís. Así lo hizo, y le compraron todos los cerdos para hacer chorizo y chicharrones. Días después, Don Nicolás Vonrroson originario de Alemania, se presentó con ellos y se ofreció a enseñarlos a preparar jamones.

Así fue como estos cuatro emprendedores hombres de negocios convirtieron su pequeña tienda de abarrotes en una empresa de productos alimenticios. En el Archivo Municipal de Saltillo, existe un oficio con fecha del 7 de junio de 1920, donde se dirigen al ayuntamiento para manifestarle lo siguiente:

"Habiendo continuado nuestros trabajos encaminados al establecimiento en esta Capital de una Casa Empacadora para la elaboración de jamón, tocino, salchicha, chorizo, etc., según tiene conocimiento esa honorable corporación, hemos adquirido en compra la última casa de la calle Zaragoza Norte (número 137), que es bastante amplia y ventilada. En vista de lo expuesto, atentamente solicitamos de ese H. Ayuntamiento el permiso correspondiente para llevar a cabo la instalación de referencia".

En el decreto número 181 del Congreso del Estado, fechado 22 de junio de 1920, se asienta: "Luis Gutiérrez, Gobernador Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, a sus habitantes, sabed:

"...Los señores Alanís Hermanos o la compañía que organicen, se comprometen a establecer en esta capital una fábrica empacadora de carnes, en la cual deberán invertir un capital no menor de $30,000.00 oro nacional".


Posteriormente el 29 de noviembre de 1920 el negocio se inició formalmente primero bajo la razón social de Alanís Hermanos, y años después pasaría a tomar la razón social que tiene actualmente, Empacadora Alanís, S.A. de C.V. con el nombre comercial Alanís Alimentos.


Hoy después de 99 años, la cuarta generación integrada nuevamente por cuatro hermanos Jorge, Francisco, Javier y Alfredo Alanís Verástegui, bajo la supervisión de su padre Jorge Alanís Canales y junto con un equipo de trabajo de más de 150 personas comprometidas, siguen con la tradición de fabricar productos alimenticios de alta calidad.


Línea del tiempo

  • 29 de Noviembre 1920

    Producción de Chorizo Selecto bajo la supervición de Francisco Raúl Alanís Marroquin fundador de la empresa

  • 1940

    La segunda generación integrada por Francisco, Ricardo y Oscar Alanís tomaron el control de la empresa empujando el crecimiento de la Empecadora Alanís, contando con distribución en varios estados de la República Mexicana.

  • 1986

    Don Francisco Raúl Alanís de Alba, absorbe la parte proporcional de la empresa de Ricardo y Oscar Alanís, con esto se hace del control total de la compañia, junto a su hijo Jorge Alanís Canales siguieron impulsando el desarrollo de la empresa, aún ubicada en el mismo sitio desde su fundación.

  • 23 de Marzo 2009

    Fallece Francisco Raul Alanís García de Alba, Don Paco como lo llamaban todos quienes lo conocían. Sus ultimas indicaciones fueron que se reubicaran las instalaciones de la empresa y que se certificara como TIF(Tipo Inspección Federal). En este mismo año Jorge Alanís Canales, inicio la transformación de la empresa cambiando la ubicación de las instalaciones a una nueva planta ubicada en el parque industrial Ramos Arizpe Coah.., con el objetivo de certificarla como TIF.

  • Agosto 2011

    Se termina la construcción de la nueva planta en el parque industrial de Ramos Arizpe y el 6 de Octubre del 2011 se obtiene la cerficiación TIF.

  • 28 de Marzo 2016

    Se realiza la adquisición de la marca Don Chema, fundada en 1954 por José Maria Cienfuegos tambien conocido como "Don Chema". Su adquisición fue estratégica, ya que era originario de Monterrey y lider en la región Norte del pais en diversos productos como chorizos y encurtidos de cerdo

  • 19 de Diciembre 2016

    Se certifica la planta de producción bajo la certificación FSSC 22000, la cual está avalada por GFSI

  • 4 de Octubre 2018

    Se obtiene la certificación para exportar a Estados Unidos productos tratados con calor estables en estantería de la especie bovina (Carne Seca de Res).

  • 29 de Octubre 2019

    Se realiza la primer exportación de carne seca a Estados Unidos

  • 2020

    La empresa cumple 100 años